Pr´óxima convocatoria
La propiedad en América Latina, 1700-1850: transformaciones, conflictos y negociaciones
Coordinan:
Constanza Castro, Universidad de los Andes
Pilar López-Bejarano, CERMA/MA-EHESS
Carlos Díaz, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Enviar un artículo aquí
El objetivo de este dossier es estudiar las nociones y las transformaciones en las formas de la propiedad en América Latina con un enfoque de largo plazo, desde el ascenso de los Borbones al trono español a comienzos del siglo XVIII, hasta el inicio de las Reformas Liberales de mediados de la centuria siguiente.
Nuestro propósito es reunir monografías de especialistas en la materia que contribuyan a construir una visión compleja y multicausal de un vasto proceso que, entre 1700 y 1850, transformó profundamente la relación de la sociedad con la tierra. Durante estos años sucedieron la erosión de los resguardos indígenas; la merma de los ejidos municipales; la secularización de los curatos de las órdenes religiosas; la expropiación del patrimonio de los jesuitas expulsos; el embargo de los bienes y capitales de catedrales, conventos, parroquias, obras pías, capellanías y otras figuras eclesiásticas afectadas por la Consolidación de Vales Reales; la creación de tribunales de confiscación a enemigos políticos durante las guerras de independencia; la fundación de comisiones de adjudicación de tierras baldías en las primeras décadas republicanas, así como el deslinde de numerosos predios para proyectos de colonias mineras y agrícolas. Procesos todos vinculados con una creciente privatización de la propiedad, que la historiografía del periodo ha asociado con el impacto de ideales ilustrados y liberales. Todos estos eventos moldearon la relación con la tierra, influyeron en el crecimiento demográfico y urbano, y contribuyeron a la integración del continente a economías de mercado. Imperiales, continentales, nacionales o regionales, estos procesos tuvieron expresiones diversas. Las trayectorias propias, las instituciones existentes y las circunstancias locales dieron pauta a las capacidades de acción, de reacción y negociación de los actores implicados.
Así, entre lo general y lo particular, nos interesa explorar procesos de largo aliento, encadenamientos de transformaciones que permitan ver no solo las raíces coloniales y las novedades republicanas, sino también las novedades coloniales y las continuidades republicanas. Buscamos, entonces, que se exploren los conflictos y las negociaciones en torno a la concepción, el uso y las transferencias de la tierra.
Para este dossier son de especial interés trabajos que analicen algunos de los siguientes problemas:
● Diversas formas de negociación en medio del cambio de regímenes de propiedad y su impacto en procesos de formación estatal.
● Las distinciones entre posesión y propiedad y sus implicaciones en los procesos de privatización creciente a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.
● Los impactos sociales, políticos o geográficos de los cambios en la estructura de propiedad.
● La tensión entre propiedad colectiva, corporativa, estatal o privada.
● La disolución de los resguardos y el aumento del uso privado de los ejidos como fenómenos insertos en dinámicas de expansión de economías de mercado y crecimiento poblacional.
● La propiedad como condición para la adquisición de derechos políticos en un contexto de instauración de gobiernos representativos.
● La relación entre género y derechos de propiedad.
● La relación entre grupos racializados y acceso a la tierra.
● La noción de “propiedad” en la historia del pensamiento económico.
● La tensión entre la presencia estatal en la economía (estancos, nuevas contribuciones, instrumentos de control, etc.) y la liberalización de sectores económicos (minería, comercio exterior, etc.) que afectaron la estructura de propiedad.
● Los desplazamientos de población ocasionados por cambios en los derechos de propiedad: concentraciones de pueblos indígenas, políticas de colonización de baldíos, fundación de colonias a la vera de industrias exportadoras, etc.
● El manejo de los recursos naturales y los efectos medioambientales de las diversas formas de propiedad.